Observaciones:
El objetivo de este crucigrama es que
los alumnos puedan repasar y afianzar las técnicas de resolución de ecuaciones
de primer grado. La dificultad de las diversas ecuaciones es desigual para
hacer el pasatiempo más llevadero a los alumnos. En gran parte de las
expresiones que aparecen, hay que tener en cuenta el cambio del signo debido al
signo negativo delante de un paréntesis. Al ser éste uno de los errores más frecuente
de los alumnos, se ha querido insistir en ese paso. También, para acostumbrar a
los alumnos a la utilización de cualquier letra para la incógnita, las
ecuaciones que aparecen van teniendo incógnitas variadas.
Las ecuaciones que están en las
verticales pueden ser utilizadas, o bien para que comprueben las soluciones que
han encontrado, sustituyendo y realizando las operaciones, o para que resuelvan
unas cuantas ecuaciones más y vean si por ambos lados llegan a los mismos
resultados.
Puede ser necesario aclarar a los
alumnos, que para comprobar las soluciones que han encontrado con las
ecuaciones que están en las verticales, deben interpretar los resultados
leyendo de arriba abajo.
Nivel:
3º de secundaria.
Actividad
Utiliza las soluciones de las ecuaciones
que aparecen en horizontales para rellenar los huecos de este crucigrama, y las
que están en verticales úsalas para comprobar si los números encontrados son
correctos. En cada celda aparece un solo dígito, o el signo “-” si alguna solución es negativa.
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