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miércoles, 18 de junio de 2014

MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL


Enseñar matemáticas a alumnos con discapacidad intelectual

Para enseñar matemáticas se debe contar con materiales variados que ayuden a expresar de manera concreta lo que resulta abstracto para algunos con el fin de que el alumno logre el dominio de la asignatura. No obstante, esto no es suficiente para garantizar el éxito en su aprendizaje, por tanto ha de motivarse al alumno haciendo uso de sus conocimientos previos y experiencias. Un elemento de suma importancia pues con la motivación se logra la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos en un contexto cotidiano.

Las preguntas derivadas de los alumnos y de los diversos procedimientos a seguir en un problema cualquiera son otros de los factores a tener en cuenta. Basándose en ellas se puede partir para corregir y/o explicar.

¿Cómo ha de enseñarse matemáticas a alumnos con discapacidad intelectual?

Es una pregunta que se responde con el primer párrafo de este artículo, es decir, de la misma forma en la que se enseña matemáticas al resto de los alumnos.

Cierto es que la enseñanza y aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual resulta particularmente difícil, pero con ayudas, adecuaciones y recursos variados es posible lograr el aprendizaje y por consiguiente los objetivos curriculares.

¿Qué debe tomarse en cuenta al enseñar matemáticas a estos alumnos?

Es primordial en primera instancia saber la condición neurológica del alumno, así como su estilo y ritmo de aprendizaje; una vez que se tenga esa información es conveniente elaborar una evaluación inicial que dé cuenta del logro y dificultades que presenta en el área de matemáticas considerando lo que se maneja en el programa de educación primaria.

De acuerdo a la edad cronológica del alumno y del grado que curse, en la evaluación han de considerarse diversas situaciones

·         identificación de colecciones

·         clasificación

·         seriación

·         correspondencia y conservación de la materia

·         identificación de figuras geométricas

·         conocimiento y manejo de la serie numérica

·         antecesor y sucesor de un número

·         valor posicional

·         resolución de suma y resta

·         solución de problemas planteados

Materiales adecuados para enseñar

Es necesario que al realizar la evaluación se tengan presentes los materiales necesarios para llevarla a cabo:

·         Si se está preguntando por figuras geométricas, deben tenerse presentes.

Description: http://figuras-geometricas.com.ar/archivos/file/geometricas-planas.jpg

·         Si se quiere la clasificación por forma, tamaño y color, debe tenerse el material correspondiente.

Description: http://farm3.static.flickr.com/2269/2095212383_a0391da5b4.jpg?v=0

Description: http://farm3.static.flickr.com/2415/2095199341_a2e434e4da.jpg?v=0

No es válido recurrir a la imaginación del alumno o al sobre entendimiento de que ya lo sabe; hay que recordar que se está trabajando con alumnos que requieren de ayudas especiales, incluso en la evaluación.

Cabe señalar que la evaluación no radica en que se cubran todos los puntos anteriores, éstos se van presentando uno a uno y es el alumno quien marca hasta dónde puede llegar, esta es la clave para identificar el nivel o grado en que se encuentra.

Con los resultados de dicha evaluación es cuando las adecuaciones se hacen presentes y sirven de base para la planeación del docente, misma que debe incluir una evaluación para cada actividad, pues esto ayuda en mucho si se califica cuantitativamente aunque lo realmente importante es lo cualitativo y debe asignársele el mismo valor.

Trabajando con matemáticas

Un cuestionamiento para el docente es reconocer las dificultades que pueden presentarse al trabajar con el actual enfoque de la enseñanza de las matemáticas , que éstas logren adecuarse a los temas y contenidos para que cumplan con el requerimiento y necesidades del alumno con necesidad educativa especial.

Description: Download Niño estudiando (275Wx110H)

Una vez que saldado este punto debe darse pie al trabajo con las matemáticas sin hacer de esto todo un ritual, la enseñanza debe ser divertida y aplicable a situaciones reales. Tres son los puntos que tienen importancia no sólo en el aprendizaje sino en su enseñanza y estos van en razón de:

Enlazado a esto quedan los objetivos de las matemáticas al considerar los conocimientos de conceptos y conocimientos; habilidad en la resolución de problemas y el cálculo numérico; y aplicación de conceptos y procedimientos en la solución de problemas. Por tanto, conviene tomar en cuenta diversas formas de enseñar matemáticas, mismas que se acoplen a cada alumno y su necesidad específica.

    Lo conceptual. Tener el manejo de conceptos propios de la materia.

Lo procedimental. Ser capaz de resolver situaciones que se presenten utilizando diversos y

variados procedimientos.

Lo actitudinal. Relacionar lo aprendido con situaciones reales y poder tomar la actitud correcta

para resolverlos de la mejor manera.

 

Description: pizarron+profesor

 

 

Comprender y aplicar las matemáticas para aprender

Tal y como se ha mencionado, la consideración de las preguntas de los alumnos es básica, pues las matemáticas han de ejercitarse para lograr comprenderlas y en esa medida puedan ser aplicables. Es válido, incluso deseable, el ensayo y error pues ello conlleva a un verdadero aprendizaje y si éste va acompañado de una buena metodología y material adecuado a las necesidades educativas del alumno con discapacidad intelectual el logro en la enseñanza de las matemáticas está garantizado; claro, esto al nivel propio que él mismo marque.

Enseñar matemáticas en la discapacidad intelectual con el método S.E.L.E.C

Description: Juegos de matemáticas para niños - Burbujitas

 

El método S.E.L.E.C se puede aplicar tanto para la enseñanza de la lectoescritura como para estimular aspectos lógico-matemáticos. Para eso es importante que tengamos en cuenta las distintas etapas de adquisición del conocimiento lógico-matemático dividiéndola en 5:

·        Etapa pre-numérica

·        Etapa numérica inicial

·        Etapa operatoria inicial

·        Etapa operatoria intermedia

·        Etapa operatoria avanzada

Nuestros niños van a ir aprendiendo los contenidos de cada una mediante la implementación de estrategias metodológicas específicas que permitan estimular su funcionamiento cognitivo. En nuestro centro trabajamos con material didáctico específico para cada etapa, material pedagógico (cuadernillos, manuales psicopedagógicos), y juegos que evalúan contenidos concretos, buscando siempre un propósito un objetivo para cada actividad.

 Es importante partir del interés del niño, de sus preferencias buscando siempre la motivación para provocar un aprendizaje eficaz.

Desde nuestro lugar como educadores tenemos que tener en cuenta que el niño está preparado para adquirir dos tipos de aprendizaje: uno es el aprendizaje formal que se le presenta en la escuela, ese aprendizaje intencionado, graduado, dirigido, planificado, donde el aprendiente es consiente. Y el otro y súper importante en la discapacidad es el aprendizaje incidental que debe ser el punto de partida del aprendizaje formal, y depende en gran parte de todos nosotros, docentes y de la familia. Ese aprendizaje es espontáneo, se da en situaciones de interacción con el otro, es el que utilizo para la resolución de problemas, es el aprendizaje de las regularidades del contexto. El contenido es espontáneo, y es un proceso producido sin intencionalidad y sin aparente conciencia. ¿Por qué es importante en la discapacidad? porque no se le presenta naturalmente como al resto de los niños, no lo aprende solito desde pequeño como el resto de los niños, somos nosotros quienes estamos continuamente estimulándolos para que surja en ellos y puedan darse cuenta de ciertas cuestiones. Por eso insistimos en que el paciente trabaje en el consultorio pero también en casa, que lleve tarea y que practique con ayuda de su familia en situaciones espontáneas. Porque de esta forma el aprendizaje se va aplicando al contexto y va a tener más sentido para el niño haciéndolo partícipe de situaciones cotidianas y compartidas socialmente.

Por eso para lograr el pleno dominio de las habilidades matemáticas es primordial la automatización de los procedimientos porque lleva a una menor carga cognitiva.

Entonces si está aprendiendo a contar, está muy bien que en casa pueda ensayar con cosas cotidianas por ejemplo: contar cuántas personas comen hoy en casa, cuántos platos pongo en la mesa, ayudo a mamá a realizar la lista del supermercado, anoto qué hay que comprar, cuento cuántas cosas debo comprar, si estoy aprendiendo a manejar el dinero calculo cuánto gastaremos, mamá me dirá y en base a eso calculo contando los billetes, en el súper puedo ayudar a buscar cada cosa, etc. son algunos ejemplos sencillos, pero si no los ponemos en práctica el tratamiento queda exclusivamente puertas adentro del consultorio, pudiendo en vez aprovechar cada situación por las que nuestros niños atraviesan y comparten día a día.
 
 
 
¿PROBLEMAS CON MATEMÁTICAS? DISCALCULIA
1. DEFINICIÓN
 
Description: Estudiante cansado de hacer los deberes con pluma dormido en libros abiertos, aislados. Foto de archivo - 9814720
 
1. DEFINICIÓN
 
Diremos que tienen dificultades de aprendizaje de las matemáticas cuando existe una dificultad en la capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se encuentra por debajo de la esperada teniendo en cuenta la edad cronológica del sujeto, el coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia del mismo según su edad.
 
2. APRENDIZAJE DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS.
 
Para entender las dificultades de aprendizaje de las matemáticas debemos conocer con claridad los procesos y pasos en el desarrollo y aprendizaje de las matemáticas .
El siguiente cuadro, nos muestra la adaptación de Semrud-Clikeman y Hynd (1992, p.104)
PRERREQUISITOS PARA EL ÉXITO ARITMÉTICO
EDU. INFANTIL (3 – 6 años)
PRIMARIA (6 – 12 años)
SECUNDARIA (12 – 16 años)
Comprender igual y diferente
Emparejar objetos por tamaño, color, forma.
Clasificar objetos por sus características.
Comprensión de los conceptos: largo, corto, más que, menos que…
Ordenar los objetos por tamaño.
Comprender la correspondencia 1 a 1
Usar objetos para sumas simples
Reconocer números del 1 -9 y contar hasta 10
Reproducir figuras con cubos.
Copiar números.
Agrupar objetos por el nombre del número,
Nombrar formas
Reproducir formas y figuras complejas.
Agrupar objetos de 10 en 10
Leer y escribir de 0 a 99
Decir la hora.
Resolver problemas con elementos desconocidos.
Comprender medias y cuartos
medir objetos
Nombrar el valor del dinero
Medir el volumen
Contar cada 2, 5, 10
Resolver la suma y la resta
Usar reagrupamiento
Comprender números ordinales
Completar problemas mentales sencillos
Iniciar las habilidades con mapas
Juzgar lapsos de tiempo
Estimular soluciones
Ejecutar operaciones aritméticas básicas.
Usar los números en la vida cotidiana.
Uso de cálculos, sumas mecánicas con calculadora.
Usar la estimación de costos, cuentas , en comercios.
Leer cuadros, gráficas, mapas,
Comprender direcciones
Usar la solución de problemas para proyectos caseros o bricolaje.
Comprender la probabilidad.
Desarrollar la solución flexible de problemas.
3. ETIOLOGÍA
 
  • Predisposición genética
  • Concordancia del 0,73 en gemelos monocigóticos y del 0,56 en gemelos dicigóticos.
  • Diferentes anomalías neurológicas, como por ejemplo asfixia perinatal.
  • Variables ambientales, mala escolarización, ansiedad creada por las matemáticas
 
4. CARACTERÍSTICAS DE LA DISCALCULIA
Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas afectan a diferentes áreas como son:
Atención
          -  Parece no intentarlo
          -  Se distrae por estímulos irrelevantes.
          -  Conexiones y desconexiones.
          -  Se fatiga fácilmente cuando intenta concentrarse
Impulsividad
         -  Búsquedas cortas
         -  Trabaja demasiado rápido
         -  Comete muchos errores
         -  No usa estrategias de planificación.
        -  Se  frustra fácilmente.
         -  Aunque conceptualiza bien es impaciente con los detalles.
         -  Calculos imprecisos
        -  Desatención u omisión de símbolos
 
Preserveración.
        – Tiene dificultades en cambiar de una operación a otro paso
Inconsistencia.
       -  Resuelve los problemas un día pero no el otro.
      -  Es capaz de un gran esfuerzo cuando está motivado.
Auto-monitorización
     -  No examina el trabajo.
    -   No puede indicar las áreas de dificultad.
    -   No revisa previamente las pruebas.
                       Lenguaje
Description: ... en él . Algunas más elaboradas que otras, pero no por ello
Tiene dificultades en la adquisición del vocabulario matemático
Confunde dividido por /dividido entre; centenas/centésimas; MCD/MCM; antes/después; más/menos.
El lenguaje oral o escrito se procesa lentamente
No puede nombrar o describir tópicos
Tiene dificultades para decodificar símbolos matemáticos
        
              Organización espacial
Description: nino_escribiendo
 
Tiene dificultades en la organización del trabajo en la página.
No sabe sobre que parte del problema centrarse.
Tiene dificultades presentando puntos
Pierde las cosas
Tiene dificultades para organizar el cuaderno de notas
Tiene un pobre sentido de la orientación.
Habilidades grafomotrices
Formas pobres de los números, las letras y los ángulos
Alienación de números inapropiada
Copia incorrectamente
Necesita más tiempo para completar el trabajo
No puede escuchar mientras escribe
Trabaja más correctamente en el encerado que en el papel
Escribe con letra de molde en vez de cursiva.
Produce trabajos sucios, con tachaduras en vez de borrar.
Tiene un torpe dominio de lápiz.
Escribe con los ojos muy cerca del papel
       
               Memoria
Description: pensando2.jpg
No memoriza la tabla de multiplicar
Experimenta ansiedad de test.
Ausencia del uso de estrategias para el almacenamiento de la información.
Puede recordar solo uno o dos pasos cada vez.
Rota números o letras
Interviene secuencias de números o letras
Tiene dificultades para recordar secuencias de algoritmos, estaciones, meses, etc.
Orientación en el tiempo
Tiene dificultades con el manejo de la hora
Olvida el orden de las clases
Llega muy pronto o muy tarde a clase
Tiene dificultades para leer el reloj analógico.
            Auto-estima
Description: baja-autoestima
 
Cree que ni el mayor esfuerzo le llevará al éxito
Niega la dificultad
Es muy sensible a las críticas
Se opone o rechaza la ayuda
Habilidades sociales
No capta las claves sociales
Es ampliamente dependiente
No adapta la conversación de acuerdo con la situación o con la audiencia.
5. ANÁLISIS DE LOS ERRORES EN LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS
 
El análisis de los errores tuvo gran importancia desde el inicio del estudio de las matemáticas y por los investigadores dedicados al tratamiento de las dificultades de aprendizaje.
Entre estos autores destaca Enright (1983) quien identificó los siete patrones de error más comunes en las operaciones aritméticas, siendo estos:
Tomar prestado
El niño no comprende el valor posicional de los números o los pasos a seguir.
Ej: 460 – 126 =340
 
Sustitución en el proceso
Se sustituye uno o más pasos del algoritmo por otro inventado pero incorrecto.
Ej: 123 x 3 =129
 
Omisión
El niño omite alguno de los pasos del algoritmo o porque olvida una parte de la respuesta.
Ej: 4,75 + 0,62 = 1,37
 
Dirección
Errores en el orden o la dirección de los pasos a seguir, aunque los cómputos estén bien hechos.
Ej: 0,55 – 0,3= 0,22
 
Posición
A pesar de que los cómputos se realizan correctamente, se invierte la posición de los números al escribir el resultado de la operación.
Ej: 9 + 6 = 51

Los signos de las operaciones
Se produce una incorrecta interpretación del signo de la operación o simplemente se ignora el mismo
Ej: 6 x 4 = 51
 
Adivinanza
cuando los errores producidos no siguen ninguna lógica, indican una carencia de comprensión de las bases mismas de las operaciones.
Ej: 6 x 4 = 46
 
Description: la educación y la escuela concepto - niña estudiante estudiando y leyendo el libro Foto de archivo - 22380584
6. EVALUACIÓN DISCALCULIA
Basándonos en los criterios de diagnóstico del DDM- IV, para diagnosticar un trastorno de cálculo nos tenemos que apoyar en alguna prueba diagnóstica normalizada
El TEDI-MATH es un valioso instrumento construido con referencia a un modelo cognitivo, que nos permite describir y comprender las dificultades que presentan los niños en el campo numérico.
TEDI- MATH Test para el diagnóstico de las competencias básicas en matemáticas. (Grégoire, Noël y Van Nieuwenhoven, 2005)
El propósito de la prueba: Evaluar destrezas matemáticas básicas del niño.
Áreas de contenido: 6 test compuestas de varias pruebas
Tiempo de administración: 60 a 120 minutos.
Niveles de edad: 4 (2º inf.) a 8 años (3º primaria).
Puntajes derivados: Centiles.
Materiales del test: Manual, Cuadernillo anotación, Cuadernillos de estímulos A, B, C, Láminas, Tarjetas, Fichas redondas de madera, Bastoncitos de madera, Pantalla de cartón.
 
a) Instrumentos
Contar: Contar hasta nº más alto posible
Cuenta: hasta número más alto posible
Cuenta con límite superior: hasta 9
Cuenta con límite inferior: desde 3.
Cuenta con límite inferior-superior: desde– hasta.
Cuenta n números a partir de límite: cuenta 5 nº desde 9.
Cuenta hacia atrás: desde 15. Cuenta a saltos: de 2 en 2 … de 10 en 10
Numerar: Numerar conjuntos lineales
Numerar conjuntos lineales: cuenta los conejos (leones)/¿Cuántos hay?/ orden
 
Numerar conjuntos aleatorios: cuenta las tortugas (tiburones) / cuántos hay
Abstracción de los objetos contados: cuántos hay en total
Números cardinales: pon mismo número de fichas; cuántos sombreros tengo en la mano
Comprensión del sistema numérico: Comparación de números arábigos
Sistema en base 10:
                    Palitos / monedas / reconocer
                    Unidades, decenas, centenas
Codificación:
             Escribir números arábigos (al dictado)
             leer números arábigos
            Operaciones lógicas: Series de árboles
Series numéricas:
                 seriar árboles, números arábigos
Clasificación numérica:
                      clasificar conjunto según número
Conservación numérica:
                      fichas alineadas / montones
 
Operaciones: Sumas con huecos
            Operaciones con apoyo imágenes:
            ¿cuántos son?
 
Operaciones con enunciado aritmético:
                                sumas simples, sumas con huecos,
                                restas simples, restas con huecos,
                                multiplicaciones simples
 
Operaciones con enunciado verbal:
Conocimiento conceptuales:
                           propiedades suma
Estimación del tamaño: Comparación modelos de puntos dispersos
                        Comparación de modelos de puntos dispersos:
                       ¿dónde hay más?
 
Tamaño relativo:
                comparación numérica
 
7. TRATAMIENTO
El tratamiento de la discalculia es individual, y en un principio, el niño debe realizar actividades junto con el maestro de apoyo y tutor o bien con la familia (siguiendo unas pautas marcadas previamente por el maestro de apoyo). El trabajo de ambos debe ser coordinado, intentando así que el niño interiorice y normalice estas actividades para adaptarlas a su vida cotidiana.
Todas las actividades que realizaremos con el niño para tratar la discalculia, deben presentar un atractivo interés para que el niño en un primer momento se predisponga al razonamiento por agrado o curiosidad y posteriormente poder proceder al razonamiento matemático.
Para proceder a la reeducación del niño debemos emplear objetos que le permitan relacionar con un símbolo numérico, para instaurar en el niño la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento.
Una de las metas básicas de la enseñanza de niño discalcúlicos es la de adquirir destrezas en el empleo de las relaciones cuantitativas, para ello a veces es necesario empezar con un nivel no verbal, donde se enseñan los principios de cantidad, orden, tamaño, distancia y espacio trabajando con un material concreto, ya que los procesos de razonamiento que primeramente se requieren para obtener un pensamiento cuantitativo, se fundamentan en la percepción visual, por bloques, tablas de clavijas, etc.
Además de este nivel no verbal el niño debe aprender unos conocimientos matemáticos básicos, como son :
Los números: el concepto, su uso y sentido y los diferentes órdenes de unidades y el valor posicional.
Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos: las combinaciones numéricas básicas deberán trabajarse hasta conseguir que se produzcan automáticamente, ya que son necesarias para adquirir la resolución de problemas.
Resolución de problemas: además de implicar un razonamiento matemático, implica rapidez y precisión de cálculo. Además la comprensión del lenguaje matemático es imprescindible para la resolución de problemas.
Estimación: debe enseñarse a los niños de manera explícita e integrada en el curriculum escolar haciendo que las apliquen en una variedad de situaciones.
Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos: como las calculadoras o el ordenador.
Conocimiento de fracciones y los decimales: a pesar de que forman parte de un nivel avanzado, es recomendable que se inicie cuanto antes en la enseñanza de estos conceptos para comprender las relaciones entre las partes y el todo
Medidas y nociones geométricas: las diferentes unidades de medida forman parte de la vida cotidiana y por ello deben incluirse en el curriculum de matemáticas.