Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014


 
Objetivos:  Repasar potencias y raíces sencillas./ Adquirir agilidad mental para cálculos simples.
Nivel: 1º-2º ES.
 Observaciones:
Se trata de un Bingo que tiene el aliciente para los alumnos, de reproducir exactamente el juego del bingo tradicional aunque en este caso sólo maneja bolas del 1 al 30.
El profesor o algún alumno saca una bola del biombo, leyendo a continuación la pregunta matemática correspondiente. Una vez sacada la bola, no se vuelve a introducir en el biombo.
Los alumnos calculan el resultado y ponen una ficha encima del número resultado si está en su cartón.
Conviene escribir en la pizarra las preguntas que van saliendo.
Es conveniente no dejar usar lápiz ni papel. El ritmo del juego se debe ajustar al nivel del grupo de clase.
Material necesario: 15 fichas por alumno./ Un cartón para cada alumno con 15 números del 1 al 30./ 30 bolas numeradas del 1 al 30 que se colocan en un biombo (o recipiente cualquiera).
Cada número de las bolas hace referencia a una pregunta matemática como se ve en la tabla a continuación:
 
REGLAS DEL JUEGO:
- Se reparte un cartón a cada uno de los alumnos del curso.
- Se saca una bola y se lee en alto la frase de la lista correspondiente a ese número repitiéndola dos veces.
Se aparta la bola con el número que ha salido.
Los alumnos calculan mentalmente el resultado y ponen una ficha encima del número si está en su cartón.
- El primero que haga línea (tenga tapados todos los números de una línea), debe decir al profesor (en voz baja) los números que tiene para comprobar que están bien, y si es así, recibe premio
(Esto se puede hacer también con los dos o tres primeros que hagan línea).
- Para el primero que haga bingo (tenga tapados todos los números del cartón), se procede igual que con la línea. (Esto se puede hacer también con los dos o tres primeros que hagan bingo).
- Se siguen sacando las bolas hasta que se terminen.
- Se completa la actividad pidiéndoles a ellos que escriban unas frases para los números de su cartón.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario