Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014


Aunque sin duda el más conocido es el tangram chino de 7 piezas, existen multitud de otros tangrams con formas poligonales diversas. Por sus características, este tangram es muy adecuado para profundizar en los polígonos sencillos.
Observaciones: Se presentan aquí dos posibles actividades a realizar con el llamado TANGRAM TRIANGULAR. Se trata de un puzzle tipo tangram compuesto de 8 piezas.
Para que los alumnos reproduzcan el tangram es interesante que utilicen algún programa de geometría dinámica tipo el GEOGEBRA. Si el nivel del grupo no lo permite se puede obtener el puzzle simplemente con regla y compás o fotocopiando la figura de abajo. Para los alumnos más jóvenes, se pueden realizar todos los cálculos descomponiendo el triángulo en la pieza triangular más pequeña.
 Nivel: Dependiendo de las actividades que se realizan, se puede utilizar este tangram desde el final de la Primaria hasta el segundo ciclo de la secundaria.
Actividad 1:
1. Intenta obtener este tangram. Para eso, fíjate bien en esta figura. Se han dividido los lados por tres y posteriormente en algunos sitios por dos. Recorta las 8 piezas obtenidas.
2. ¿Qué formas tienen las 8 piezas del tangram? Estudia sus propiedades.
3. Si el área de la pieza más pequeña es la unidad, ¿cuál es el área de las 7 restantes? ¿Y del tangram completo?

4.     Si el tangram tiene lado 12 cm, calcula los perímetros y las áreas de las 8 piezas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario